
Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”
Los orígenes de la Orquesta se remontan a 1997, en el seno del Centro Autorizado de Enseñanzas Musicales “Antonio Machado” de Salamanca. La Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” adquiere su actual denominación en 2001, y en 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), al tiempo que la Fundación asume el patrocinio de la Orquesta.
Sus directores han sido Ignacio García Vidal, Oscar Colomina i Bosch, Álvaro Lozano, y su actual director titular: Andrés Ramos Navarro.
Actualmente la orquesta está formada por una plantilla de 90 músicos de edades comprendidas entre 12 y 25 años, que provienen de Salamanca, su provincia, y otras provincias de Castilla y León.
La orquesta ha realizado conciertos en Castilla y León, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Portugal, Alemania y Salamanca, convirtiéndose en uno de los principales embajadores culturales de la ciudad. Ha aparecido en Televisión Española en “El Conciertazo”, el Festival de Jóvenes Orquestas de Valencia, y el XXVI Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia; también ha participado en galas líricas, conciertos sinfónico-corales y ópera (Coro de la Universidad de Sevilla, Capelle Carolina de la Universidad de Heildelberg, Orfeón Universitario de Málaga); también ha grabado dos CDs con música de Schubert, Bretón, Gombau Turina y Reyes.
La JOSCS está en posesión del Premio “Jóvenes del Año, Promesas del mañana”otorgado por el Rotary Club “Plaza Mayor” de Salamanca en 2008; ha recibido diferentes menciones y reconocimientos nacionales e internacionales, y mantiene una línea de trabajo centrada en potenciar el valor humano de la música.